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Primer concurso internacional de ciencia ficción juvenil

El Instituto Nacional Newberiano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, invita a jóvenes escritores a participar del Primer Concurso Internacional de Literatura de Ciencia Ficción Juvenil “Damián Menéndez”, que rinde homenaje al escritor nicoleño autor de “La luna habitada. El futuro del Hombre”, obra por la cual San Nicolás, tierra natal de Menéndez, fue declarada “Cuna de la literatura juvenil de ciencia ficción”.

El tema excluyente del certamen es la ciencia ficción. Podrán participar jóvenes de cualquier país del mundo, en las siguientes categorías: de 7 a 12 años, de 13 a 18 años y de 19 a 27 años.

Las obras presentadas deberán ser inéditas; los géneros propuestos son poesía y narrativa. Para el primero de ellos, pueden presentarse poemas de entre cincuenta y quince versos de extensión. En el caso del género narrativo, se debe enviar un cuento de entre una y cinco carillas de extensión en hojas tamaño A4.

La fecha límite para la recepción de textos es el 1.º de noviembre.

http://www.cultura.gob.ar/becas/primer-concurso-internacional-de-ciencia-ficcion-juvenil/

     

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Migración transmedial y cortos sobre bibliotecas: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

Cuando nos preguntan por recomendaciones sobre cortos cuya temática gire -directa o indirectamente- sobre libros y bibliotecas, nuestra respuesta generalmente incluye The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011).

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El cortometraje, dirigido por  William Joyce y Brandon Oldenburg,  ha sido seleccionado como Mejor Cortometraje Animado en la edición 84th de los Academy Awards, además de ganar alguna distinción en más de una docena de festivales.

La animación, que gira en torno al bibliófilo Lessmore, sus aventuras en una biblioteca y la vida cotidiana de los libros, se destaca no sólo por la calidad y producción híbrida del corto -miniaturas, animación digital, y dibujos-,  sino también por lo emotiva que resulta la historia y por su migración desde y hacia diferentes medios: de corto animado, a libro ilustrado y hasta juego interactivo.

El personaje principal está inspirado en William Morris, editor de libros infantiles en HarperCollins y mentor de Joyce. Quien  justamente escribió una historia sobre un hombre que da su vida a los libros mientras se dirigía -en avión- a visitar a Morris. Lamentablemente, este último murió días después de haber escuchado el cuento escrito por Joyce.

El corto, cómo mencionamos, ha realizado además una versión interactiva para Ipad en donde es posible jugar a reparar libros, cruzar la tormenta que abre la historia, aprender a tocar el piano y viajar por un mundo de palabras.

En su página oficial pueden encontrar más información así como bajar la historia interactiva.

http://morrislessmore.com/

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Adentro de la Biblioteca Popular Pte. Avellaneda en Realicó, La Pampa

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Estuvimos en Realicó, localidad de 10 mil habitantes, dentro de la Biblioteca Popular Pte. Avellaneda que posee en la actualidad alrededor de 25 mil ejemplares y sobrevive ya desde hace más de 100 años.

Acá un audio para conocer más sobre está hermosa biblioteca de la voz de una de sus bibliotecarias.

La Pampa del 15 al 26 de septiembre

Durante septiembre, Textos Interactivos acompañó a la Biblioteca del Congreso por un largo recorrido adentrándose en La Pampa (Gral. San Martin, Alpachiri, Macachín, Doblas, Uriburu, Caleufú, Ingeniero Luiggi, Parera, Realicó y Alta Italia).

Acá algunas imágenes de un grupo de jubilados que estuvo experimentando multitudes precisamente en Doblás, una localidad de 1500 habitantes cerca de Santa Rosa.P1130888

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Leviatán: El futuro de contar historias

The Creators Proyect es usualmente una gran fuente de inspiración, traduzco acá fragmentos de este artículo.

[Considerando que el futuro de las experiencias cinemáticas es la participación, se perfila ya un tiempo en donde las audiencias podrán interactuar en un entorno narrativo como si de una película o un video juego se tratara. Tal es el propósito de Leviathan, un salto experimental de la técnica cinemática que nos acerca a ese momento futurista.

En Enero, la colaboración de Intel Labs junto a la USC School of Cinematic Arts World Building Media Lab reveló finalmente a Leviathan en la conferencia de CES 2014’s Intel. En este espacio, la audiencia utilizaba Intel Ultrabookstablets para controlar medusas gigantes que sobre volaban a una expectante multitud a través de realidad aumentada. La experiencia no tiene paralelo, una mezcla de ver una película y jugar un videojuego al mismo tiempo. La frase “narrativa inmersiva” apenas comienza a describir la experiencia.

El proyecto integra el universo físico y el digital utilizando una plataforma multimedia que está sentado las bases para el futuro de una posible narración inmersiva.  A The Creators Proyect le fascinó tanto la colaboración entre Intel y USC’s World Building program, que realizó un documental que detalla el proyecto y los resultados sin precedentes que obtuvo.

Hablamos con Scott Westerfeld, escritor de la historia original de Leviathan, Tawny Schlieski de los laboratorios de Intel y con Alex McDowell, el director de World Building program sobre cómo, proyectos como este, están construyendo un futuro en el que las historias ya no sean sólo mostradas sino en donde podamos sumergirnos -literalmente- en ellas.

“Evolucionamos de una linealidad narrativa en el cine y de un guión basado en la narración de una historia a algo que se parece mucho más a un mundo” dice Alex McDowell. No sólo los estudiantes agregaron personajes secundarios -como la especie-de-medusa “Huxley”- a la historia de Westerfeld, sino que transformaron a las criaturas en una amalgama entre personajes cinemáticos y avatars de video juegos. Estas criaturas tenían la posibilidad de ser accionadas vía tablet para seguir a una ballena gigante que flotaba más allá de la pantalla. El entorno virtual de este proyecto era más que elementos para contemplar; el trabajo era navegable, explorable y totalmente inmersivo.

Leviathan apunta a un futuro en el que la unión de juegos de video y cinemática sea una fusión para crear nuevas experiencias. Y mientras el hecho de integrar el mundo de Leviathan es ya una hazaña por sí misma, también resulta impresionante considerar estos experimentos como parte de un nuevo horizonte: “Es realmente difícil adivinar a donde nos van a llevar estas experiencias” dice  McDowell, “realmente nos estamos moviendo muy rápido dentro de este nuevo espacio narrativo”. ]

 

Triángulo de las Bermudas en la provincia de Salta

En julio estuvimos acompañando las actividades digitales de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina en la provincia de Salta.

Más de 800 estudiantes participaron de la actividad y gracias a sus comentarios hicimos modificaciones a la historia y comenzamos un nuevo proyecto.

Aquí algunas fotos:

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Santiago Ortiz: Rayuela interactiva

Rayuela, el libro red.


Hace 50 años Julio Cortázar publicó Rayuela, la primera novela de lectura no lineal. Rayuela se puede leer de dos formas (al menos): de forma convencional, en un orden consecutivo de capítulos; o saltando capítulos siguiendo una ruta propuesta por el autor.

“A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros.
El primero se deja leer en la forma corriente, y termina en el capítulo 56, al pie del cual hay tres vistosas estrellitas que equivalen a la palabra Fin. Por consiguiente, el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue.
El segundo se deja leer empezando por el capítulo 73 y siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capítulo. En caso de confusión u olvido, bastará consultar la lista siguiente: 73, 1, 2, 116, 3, 84, 4, 71, 5, 81, 74, 6, 7, 8, 93, 68, 9, 104, 10, 65, 11, 136, 12, 106, 13, 115, 14, 114, 117, 15, 120, 16, 137, 17, 97, 18, 153, 19, 90, 20, 126, 21, 79, 22, 62, 23, 124, 128, 24, 134, 25, 141, 60, 26, 109, 27, 28, 130, 151, 152, 143, 100, 76, 101, 144, 92, 103, 108, 64, 155, 123, 145, 122, 112, 154, 85, 150, 95, 146, 29, 107, 113, 30, 57, 70, 147, 31, 32, 132, 61, 33, 67, 83, 142, 34, 87, 105, 96, 94, 91, 82, 99, 35, 121, 36, 37, 98, 38, 39, 86, 78, 40, 59, 41, 148, 42, 75, 43, 125, 44, 102, 45, 80, 46, 47, 110, 48, 111, 49, 118, 50, 119, 51, 69, 52, 89, 53, 66, 149, 54, 129, 139, 133, 140, 138, 127, 56, 135, 63, 88, 72, 77, 131, 58, 131
” (de la Introducción)

Ahora Santiago Ortiz rearma la novela de Cortázar para funcionar interactivamente en la red. Acá el link